Todo lo que necesitas saber para viajar a Colombia

ciudad-perdida-tayrona-relatos-del-movimiento

¿Es seguro?, ¿es costoso?, ¿hay buena conexión a internet? Son cientos de preguntas que muchos de mis amigos de otras partes del mundo me hacen cuando les digo que soy de Colombia. Mi país se ha convertido, después de una asombrosa reconstrucción social, en un destino turístico imperdible que promete a todos los turistas un viaje lleno de aventura, naturaleza, historia, sabor y mucho calor de gente.

En este post te contaré todo lo que necesitas saber para viajar a Colombia. Te mostraré, desde mi perspectiva colombiana, todo lo que mi país tiene para ofrecer, y lo que necesitas para viajar por sus encantadoras tierras. Quiero quitarte los miedos, animarte a descubrir destinos turísticos escondidos, y prepararte para vivir una de las mejores experiencias de tu vida en esta privilegiada tierra. ¿Estás listo?

  1. Prepara tu viaje a Colombia
  2. Datos útiles
  3. La mejor temporada para viajar
  4. Los destinos que no te puedes perder
  5. Hablemos de precios

Prepara tu viaje a Colombia

¿Es seguro viajar a Colombia?

candelaria-chorro-quevedo-relatos-del-movimiento
Foto vía: Pedro Szekely

He escuchado esa pregunta, y todos los prejuicios que hay detrás de ella, cientos de veces. La respuesta sin rodeos es que sí. Debido a su pasado con el narcotráfico en cabeza de Escobar -que ocurrió hace más de 30 años-, a su conflicto armado con ciertas guerrillas -las cuales, actualmente, están somentiéndose a un proceso de paz y reintegración a la sociedad-, y no menos importante, consecuencia del papel de los medios de comunicación y la producción de series tan populares a nivel mundial como Narcos de Netflix, Colombia aun tiene la fama de ser un país violento. Nada más alejado de la realidad.

Déjame explicarte; actualmente, Colombia es un país totalmente diferente a lo que te puedas imaginar: puedes caminar tranquilamente por las ciudades -claro está, con las debidas precauciones que tomarías en cualquier otro país-, puedes viajar por las carreteras por tu cuenta sin temor, puedes tomar fotos sin problemas, y sí, tenemos conexión a internet 4G en casi todo el país; es más, hay zonas de internet gratis en algunas áreas públicas de muchas ciudades y pueblos -las encontrarás con el nombre de Zona WiFi Para La Gente-.

Y aunque los colombianos llenamos a los viajeros con consejos y recomendaciones, muchas veces exageradas en nuestro afán de cuidarlos de peligros que no serían muy diferentes a los que vivirían en cualquier otro país, la realidad es que el país es seguro de visitar casi en su totalidad. Evidentemente, aun existen grupos armados ilegales en algunas zonas recónditas del país, pero las autoridades cada vez más están tomando el control.

En tu viaje a Colombia te sentirás tranquilo, pues los colombianos somos gente muy amable, bondadosa y buena, que estamos dispuestos a echar una mano a quien lo necesite. 

Requisitos para ingresar al país

  • 95 países del mundo no necesitan visa para ingresar a Colombia. Ciudadanos de Europa, América, Japón y Australia son algunos de ellos. Consulta la lista completa de los países que necesitan visa haciendo clic aquí. La estadía máxima permitida será por un plazo de 90 días a menos que se indique lo contrario.
  • Debes presentar tu Pasaporte con una validez mínima de seis meses.
  • Si vas a estar por más de tres meses debes tramitar una Cédula de Extranejería.
  • Si eres ciudadano de la Comunidad Andina o el Mercosur puedes ingresar con tu documento de identidad. Deberás llenar la Tarjeta Andina de Inmigración al momento de ingresar.
  • Si visitas áreas debajo de los 2.000 metros de altura, debes vacunarte contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de tu visita. ¡No olvides llevar el carné de vacunación contigo!

Datos útiles

  • La moneda es el peso colombiano. Usualmente, $1 USD es equivalente a $2.800 COP. No olvides revisar todos los días la tasa de cambio. Puedes usar este conversor de moneda. Hay billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000, y monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000.
  • Es recomendable que, siempre que puedas, lleves dinero en efectivo, pues en muchos lugares, especialmente los menos turísticos, no están disponibles las transacciones por tarjetas.
  • ¡Lleva abrigos y shorts en tu mochila! Colombia es tan maravillosa que tiene los 5 pisos térmicos en todo su territorio. Es más, si vas a Bogotá, verás que puedes pasar del calor más abrasador al frío más intenso en cuestión de minutos.
  • Las conexiones eléctricas domésticas son de 110 voltios a 60Hz. Encontrarás enchufes de tipo A y tipo B.
  • No des papaya. Es decir, no camines por las calles luciendo todo lo que llevas, o con la cámara colgada en el pecho. Sé discreto.
  • Aunque su estado está en un limbo entre la ilegalidad y legalidad, Uber es una gran alternativa de transporte dentro de las ciudades. Recuerda sentarte al lado del conductor.
  • Lleva repelente si visitas zonas cálidas, pues no existe vacuna contra el dengue, zika o chikunguña.
  • El número de emergencia en todo el país es el 123.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar?

Como ya te dije, Colombia es un país tropical. Al estar atravesado por el Ecuador, ¡disfrutamos de una temperatura constante todos los días del año! Si bien se puede distinguir una época de lluvias -entre abril y octubre- y una época seca -entre diciembre y febrero-, podrás disfrutar de un clima casi idílico en cualquier época del año.

Para disfrutar del sol y la playa en el Caribe

san-andres-colombia-relatos-del-movimiento

Planea tu viaje para los meses entre diciembre y marzo, pues en esta época disfrutarás de un sol radiante y una brisa refrescante. Te debo advertir que diciembre y enero son los meses de temporada alta, por lo que los hoteles estarían atiborrados, al igual que las playas y otros puntos turísticos del Caribe. ¡Reserva con antelación!

Para esta región, sería bueno evitar el lluvioso mes de octubre. Sin embargo, las lluvias no te deben espantar, pues aunque son fuertes, no son duraderas… Una media hora después de su inicio ya podrás disfrutar de un clima menos húmedo.

En ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta reportan unas temperaturas máximas de 31° y unas gustosas mínimas de 23°. ¡El clima ideal para relajarte! Además, como la cereza del pastel, la temperatura del mar oscila entre unos 27 a 29° durante todo el año. Sin duda, disfrutarás de las mejores aguas caribeñas en Colombia.

Para conocer la Capital y la Región Andina

 

bogota-barriocandelaria-colombia-relatos-del-movimiento
Foto vía: Pedro Szekely

La Región Andina, donde se ubica la vibrante capital colombiana, Bogotá D.C., se caracteriza por presentar un clima templado y cambiante. ¡Puedes pasar del calor al frío en cuestión de minutos! Incluso en temporada seca, tienes que estar preparado con tu sombrilla para las lluvias repentinas que se desatan en la Capital.

Te podría decir que los meses en que menos lluvias encontrarías para visitar Bogotá, u otras zonas como Boyacá, es entre diciembre y marzo, aunque también disfrutarás de un buen clima entre julio y agosto.

Como último dato, te debo decir que la temperatura promedio anual en Bogotá es de 13,5°, teniendo una máxima de 19° en el día y una mínima de hasta 6° en las noches. ¡No olvides tu abrigo y un buen protector solar! A 2.600 metros de altura, los rayos del sol se sienten con más intensidad.

Para aventurarse en el Amazonas

amazonas-colombia-relatos-del-movimiento

Selva tropical; alta humedad y lluvias débiles pero constantes… El Amazonas tiene el mejor clima para sacarte de tu zona de confort y brindate una experiencia única. Con temperaturas cálidas, acrecentadas por la sensación de humedad, el Amazonas tiene, usualmente, unas temperaturas máximas de 31° y unas mínimas de 21°. ¡Si vas al Amazonas, es para vivir una aventura!

Los meses con menos lluvias están entre junio y septiembre, pues el resto del año, especialmente en marzo, las lluvias son abundantes.

Para avistar un espectáculo de ballenas en el Pacífico

nuqui-colombia-relatos-del-movimiento
Foto vía: Juan Vélez

La costa del Pacífico Colombiano se embellece entre los meses de julio y noviembre con el retorno de las ballenas jorobadas, provenientes de la Antártida y seducidas por las cálidas aguas del Pacífico, y que están en busca de un lugar ideal para aparearse y dar a luz a sus crías.

Te adelanto que ellas tienen tres lugares predilectos para asomarse a la superficie: Bahía Solano y Nuquí en el Chocó, y la Isla de Gorgona. Sin lugar a dudas, ¡es un espectáculo natural que hay que ver una vez en la vida!

Para rumbear en los Carnavales y Festivales

carnaval-de-barranquilla-relatos-del-movimiento

Y si por algo somos conocidos los colombianos, es por llevar el sabor, la rumba y la recocha a donde vamos. Si tu plan es disfrutar de los mejores Carnavales y Festivales de nuestro país, aquí te dejo las fechas de cada uno. Eso sí te advierto, ¡ojo con el guayabo!

  • Carnaval de Barranquilla -Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO-: Cuatro días antes del Miércoles de Ceniza. Visita la Página Oficial del Carnaval.
  • Carnaval de Blancos y Negros en Pasto: 2 al 7 de enero. En su Página Oficial encontrarás más información.
  • Feria de las Flores en Medellín: Los primeros días de agosto. Consulta la fecha exacta en aquí.
  • Feria de Cali: 25 al 30 de diciembre. Conoce más acerca de esta Feria en su Página Web.
  • Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá: Se realiza cada dos años entre marzo y abril. Consulta aquí las fechas de realización.
  • Fiestas de San Pedro en Neiva: A finales del mes de junio. Infórmate visitando su Portal.
  • Festival de Verano en Bogotá -Cuna del famoso Rock al Parque-: Durante todo el mes de agosto. Haciendo clic aquí podrás mantenerte actualizado sobre la programación.
  • Green Moon Festival en San Andrés: Durante el mes de septiembre. Sigue su cuenta en Twitter para conocer más.
  • Feria de Manizales: Durante el mes de enero. En su Página Oficial encontrarás más información.
  • Fiestas de San Pacho en Quibdó: Del 20 de septiembre al 5 de octubre. Conoce aquí su programación.
  • Carnaval del Diablo en Riosucio: Agéndate para enero. Conoce más sobre el Carnaval en su Página Oficial.

Los lugares que no te puedes perder

Es difícil elegir cuáles son los lugares más representativos de un país tan diverso como Colombia. Diferentes regiones, diferentes paisajes, diferentes tradiciones… difícil elección. En este post no te voy a hablar sobre los destinos más populares de Colombia como Cartagena, Medellín, Cali o Bogotá, al contrario, te quiero mostrar algunos lugares que merecen más reconocimiento, y los cuales vale toda la pena visitar. Dividiré los destinos de acuerdo al tipo de viaje que quieras realizar:

El aventurero: El que ama el contacto con la naturaleza

  1. Parque Nacional Natural Tayrona
tayrona-santa-marta-relatos-del-movimiento
Foto con modificaciones vía: Wikimedia Commons

Situado en la vía que conecta Santa Marta con Riohacha, a 45 minutos de la capital del Magdalena, el Parque Nacional Natural Tayrona ofrece una experiencia completa de ecoturismo, ¡acompañada de unas de las 20 mejores playas del mundo! Aun más allá del esplendor natural del Tayrona, las tierras del parque son sagradas para las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta -sí, has leído bien, ¡Colombia tiene un nevado al lado del mar!-.

Con una extensión de 15.000 hectáreas y una plácida temperatura que oscila entre los 25°C y 30°C, en el Tayrona encontrarás las Bahías de Chengue, Cinto, Neguanje, Concha y Guachaquita y las playas Cristal, Arenilla, Cabo de San Juan del Vigia, La Boca del Saco, entre otras. Sin lugar a dudas debes visitar la zona de Los Naranjos, donde el Río Piedras, el Mar Caribe y la playa confluyen, y desde donde podrás ver el pico más alto de Colombia, el Pico Cristobal Colón -5.780 msnm-.

En el Parque Nacional Natural Tayrona podrás practicar senderismo, avistar más de 300 especies de aves únicas, hacer esnóquel y observar los arrecifes de coral, ver alguna de las 280 ruinas arqueológicas, y asombrarte con su magnífica biodiversidad.

2. Cabo de la Vela

guajira-cabo-de-la-vela-relatos-del-movimiento

En la Península de la Guajira, muy cerca del extremo más septentrional de Colombia, Punta Gallinas, el Cabo de la Vela se erige entre el desierto como un saludo de la comunidad indígena Wayuu a todos los viajeros que buscan paisajes únicos y un contacto verdaderamente cercano con ellos.

Siendo uno de los principales puntos turísticos del departamento, el Cabo de la Vela también es un punto central en la mitología Wayuu, pues en uno de sus puntos más atractivos, el Cerro Kamaichi, más conocido como el Pilón de Azúcar, es donde los espíritus de los muertos se posan para descansar en la eternidad.

Si pasas por este punto te recomiendo visitar Bahia Hondita, la playa de Ojo de Agua, la Serranía de la Macuira, Punta Gallinas y las más alejadas salinas de Manaure. Además, si tienes oportunidad, deberías practicar Kitesurfing en uno de los mejores destinos del mundo para ello, o vivir la experiencia de pasar una noche durmiendo en un chinchorro -las hamacas Wayuu-. Te lo prometo, ¡descansarás como nunca!

El Cabo de la Vela es la joya del norte de Colombia, que, con sus escenarios sacados de una postal, te robarán el aliento.

3. Caño Cristales

caño-cristales-relatos-del-movimiento

En el interior de la Serranía de La Macarena, ubicada en el departamento del Meta, se encuentra un tesoro de coloridos atributos. Gracias a los tonos rojos, amarillos, azules y verdes otorgados por la Macarenia Clavigera, Caño Cristales se ha ganado el calificativo de «el río más lindo del mundo». Y no es para menos; una afortunada combinación entre la luz del sol, las algas Macarenia Clavigera y la pureza del agua le dejan ver al viajero un espectáculo único en el mundo: ¡el río se tiñe de hermosos e intensos colores!

Sin embargo, llegar a tan majestuoso escenario no siempre es fácil; el Parque es operado por los pobladores de La Macarena -se puede decir que se practica el Turismo Comunitario-, mientras que la protección del ecosistema del río está a cargo de una entidad gubernamental, la CAR. Así, si quieres visitar esta maravilla natural de Colombia, debes reservar un cupo con antelación con alguna agencia de turismo local, y preferiblemente en el segundo semestre del año, especialmente en noviembre, que es cuando los colores del río se pueden ver mejor.

Te debo decir que los operadores turísticos no permiten el ingreso a grupos grandes al parque, pueden ingresar máximo 300 personas por día; esto es para no alterar el ecosistema. Además, como última recomendación, ¡olvídate del bloqueador solar y el desodorante si te quieres bañar en sus aguas! Las algas de Caño Cristales son frágiles que se pueden afectar con los productos químicos.

Jamás verás algo igual en otra parte del mundo.

4. Nuquí

nuqui-relatos-del-movimiento
Foto vía: Carlos Quijano Altamirano

En Chocó, además de respirar sabor y calentura, se respira aire puro. En Nuquí se encuentran en perfecta convergencia la selva húmeda tropical, el manglar y la playa con las comunidades negras e indígenas. Con este perfecto balance, se conserva y se protege una biodiversidad inmaculada, y por tanto, unos paisajes vírgenes que sólo unos pocos han visto.

Un plan casi obligado si vas a Nuquí, es el avistamiento de las ballenas jorobadas -de julio a octubre-, que, como te conté más arriba, regresan de las gélidas aguas de la Antártida a reproducirse y dar a luz. Además, Nuquí es un punto ideal para el surf, el esnórquel, el buceo, la observación de fauna marina y selvática, y el senderismo por la selva o el manglar. Te recomiendo visitar las playas Morromico, Termales, Guachalito y las playas del Sur o bucear en Cabo Corrientes. Tampoco dejes pasar la oportunidad de explorar los senderos de manglares.

Nuquí es un lugar natural, remoto, y por eso, alejado de todo el estrés de la vida cotidiana… Un paraíso en la tierra para vivir tranquilo. 

5. Amazonas

leticia-amazonas-colombia-relatos-del-movimiento
Foto vía: Wikimedia Commons

Una alfombra verdosa, que se extiende por 100.000 km2 en el territorio colombiano, que sirve de pulmón para el mundo, que hace las veces de frontera entre tres países, que refugia la mayor biodiversidad del planeta, y que se convierte en el hogar de comunidades indígenas que luchan por no desaparecer es lo que encontrarás en el Amazonas Colombiano. Un destino ecológico y cultural del cual saldrás totalmente recargado.

Tan enorme como el Amazonas, hay un montón de actividades por hacer; explorar el trapecio del Amazonas y contagiarte con la cultura de tres países, visitar el Parque Nacional Natural Amacayacu y observar la biodiversidad de la selva, ir a la Isla de los Micos y darles unos bananos para comer, navegar por el río Amazonas y perderte entre sus encantadoras curvas, deleitar tu paladar con un mojojoy o una fariña, observar el recorrido de los delfines rosados… Es difícil escribir todas las actividades en un espacio tan corto.

Sólo me queda invitarte a que te sumerjas en un destino tan mágico y natural que te dejará con experiencias únicas para toda la vida.

Recomendación -y un por favor-: Sé un viajero responsable, cuida los ecosistemas y la biodiversidad de los escenarios que visites. No lleves plástico ni empaques no reciclabes, y lleva toda tu basura contigo hasta depositarla en los lugares indicados. ¡Nacimos para cuidar, no para destruir!

El alternativo: El que prefiere los destinos menos conocidos

  1. Guatapé

guatape-colombia-relatos-del-movimiento

Casitas con zócalos multicolores de estilo colonial, un embalse embrujador y una vista panorámica que vale los 740 escalones que hay que subir para disfrutarla, hacen de Guatapé un poblado antioqueño que encanta a cualquiera. En Guatapé, uno de los pueblitos más coloridos de Colombia, encontrarás la Piedra del Peñol, de 220 metros de altura.

En las aguas del Embalse de Guatapé, de 2.200 hectáreas y conocido como «el mar interno de Antioquia», podrás alquilar motos acuáticas, kayaks y barcas de pedal. Desde aquí podrás visitar el antiguo pueblo -que tuvo que ser reubicado luego de que se inundara por la construcción de la hidroeléctrica- el museo del embalse, u hospedarte en algunos de los islotes del Embalse.

Pero si este paisaje te parece increíble, no puedes dejar de visitar el centro del pueblo. Un espectáculo de colores, zócalos y flores donde quiera que mires, con historias ilustradas en las bases de cada casa relatando las vivencias del pueblo y sus momentos importantes. Un consejo, no dejes de visitar la Plazoleta de los Zócalos, donde encontrarás gradas hábilmente decoradas, las mejores artesanías y los principales bares y cafés del pueblo.

¡Ah! Y no olvides pobrar las típicas arepas paisas.

2. Salento

salento-quindio-cafe-colombia-relatos-del-movimiento
Foto vía: McKay Savage

Casitas coloridas, olor a café y hogar del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera. Salento, ubicado en el departamento del Quindio, fue el primer pueblo fundado por los colonizadores antioqueños. En él vivirás la verdadera hospitalidad paisa de primera mano.

Temprano, en la mañana, podrás ver un desfile de los llamados Yipaos que van a recoger el café de las haciendas cafeteras. Si vas a la Plaza Central, toma el camino de la Calle Real donde podrás admirar la típica arquitectura paisa rodeado de un ambiente de mercados y restaurantes. El recorrido termina en el Mirador Alto de la Cruz, que ofrece la mejor panorámica del pueblo y del Valle del Cocora. Además, Salento es una de las puertas al Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se encuentran dos de los picos más importantes del país; el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima.

En mi opinión, la parte más significativa del viaje a Salento es visitar el Valle del Cocora, cuna de la Palma de Cera del Quindío. Un escenario único en el mundo donde se combinan las montañas del café, una cautivadora niebla y unas increíbles palmas de hasta 60 metros del altura. Vale aun más la pena quedarse a acampar, tomarse un canelazo y contagiarse del aura mágica de ese lugar.

3. Mompox

mompox-colombia-relatos-del-movimiento

A 6 horas de Cartagena, Santa Cruz de Mompox, o Mompós, declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco, es una de las ciudades más antiguas de Colombia; fundada en 1540 por Don Alfonso De Heredia, este mágico pueblo es conocido, entre otras cosas, por su conservado y colorido Centro Histórico y su maestría en orfebrería.

Un destino cultural, en Mompox respirarás música y folclor afrocaribe en cada calle. Al sonido de los tambores y cumbias podrás descubrir sus iglesias de arquitectura colonial, mudéjar y barroca -como el Templo de Santa Bárbara, la Iglesia de Santo Domingo, de San Francisco, de San Agustín o de la Inmaculada Concepción-, sus casas de la albarrada junto al río, su blanco Cementerio del Rosario, las plazas, parques y museos -como el Museo Cultural de Arte Religioso-.

Y, además de historia, Mompox, bañado en las aguas del río Magdalena por las cuales navegaban los barcos españoles desde Cartagena para llegar al interior del país, cuenta con 14 ciénagas interconectadas en las que puedes tomar un sosegado paseo en lancha.

Mompox es magia, color, tradiciones, cultura y gastronomía; el destino ideal para el viajero alternativo.

4. Villa de Leyva

villa-de-leyva-viajar-relatos-del-movimiento
Foto con modificaciones vía: Territorio Colombia

Calles empedradas, casas coloniales de fachadas blancas y tejas de barro, y un ambiente bohemio hacen de Villa de Leyva uno de los pueblitos más mágicos de Colombia. A tan sólo 3 horas y media de Bogotá, Villa de Leyva es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, famosa por su imponente Plaza Mayor. Villa de Leyva representa una ventana al pasado, abierta para todos aquellos que quieran un viaje con una perfecta combinación entre historia, cultura, gastronomía y naturaleza.

Entre sus bienes de interés cultural, te puedo recomendar las Casas Museos de Antonio Nariño y de Antonio Ricaurte, el Museo El Fósil, el Santuario de Ecce Homo y la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. No dejes de caminar todo el pueblo, pues en cada esquina y en cada rincon encontrarás un lugar único y curioso. Es una experiencia realmente hipnotizante.

Además, desde Villa de Leyva puedes alquilar unas bicicletas, desde $15.000, para recorrer escenarios naturales que te quitarán el aliento como los Pozos Azules y el Desierto de La Candelaria, por ejemplo. Otros lugares turísticos importantes son el Parque Arqueológico de Monquirá, la Casa de Terracota o los viñedos.

Villa de Leyva es sede de el Festival de Astronomía a finales de enero, el Festival del Viento y las Cometas en agosto, el Festival Gastronómico y el Festival del Árbol en octubre; y el Festival de Cine Independiente en noviembre, entre otros. Planes para todos los gustos y presupuestos.

5. Ciénaga

cienaga-magdalena-relatos-del-movimiento

Gabriel García Marquez, en su hacer literario, se inspiró en tres ciudades costeras para crear a Macondo; Barranquilla, Aracataca y Ciénaga. Este pueblo, construído a orillas del Mar Caribe, evoca el pasado en cada calle de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Arquitectónico de la Nación en 1994. Lleno de historias y música, Gabo recogía en su galardonado libro Cien Años de Soledad las tradiciones y formas de ser más inherentes de los pobladores de Ciénaga.

Visitar Ciénaga, ubicado en el departamento del Magdalena, es conocer la Capital de Realismo Mágico. Un encuentro del río Córdoba con el Mar Caribe en Costa Verde, una vista de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un baño en el Volcán de Aguas Termales, o un paseo por el centro del pueblo, hacen de Ciénaga un destino de tranquilidad y mucha cultura; pues además, es sede del Festival Guillermo de Jesús Buitrago en junio) y el Festival Nacional del Caimán Cienaguero en enero.

Por otra parte, Ciénaga es también un destino histórico. Aquí ocurrió una de las batallas más sangrientas de la lucha por la Independencia en 1820, con una victoria absoluta de los patriotas. Ya en el año 1928, ocurrió la Masacre de las Bananeras donde 1.800 trabajadores fueron asesinados tras un mes de huelga organizada. La presencia de la United Fruit Company en Ciénaga, además, tuvo un impacto en el cambio de arquitectura del pueblo, que pasó de un estilo colonial a un estilo neoclásico. Lo verás en todas sus calles.

Hablemos de precios: ¿Colombia es un país caro para viajar?

Respuesta rápida y anticipada: ¡No! Dependiendo el presupuesto con el que viajes, y el tipo de viaje -mochilero, familiar, en pareja, solitario, de lujo-, Colombia resultará un país asequible para todo tipo de viajero.

Alojamiento

alojamiento-hostal-relatos-del-movimiento

Es tal vez la parte más económica del viaje. Existen opciones disponibles para todos los gustos: Hostales con habitaciones compartidas desde $15.000, o habitaciones privadas desde $20.000 o $30.000 -con baño privado, TV y una cómoda cama-; hoteles de cuatro estrellas desde $100.000; ¡hoteles de lujo desde el precio que quieras!

En realidad, la infraestructura hotelera de Colombia es tan variada que seguro encontrarás una opción que se ajuste a tu presupuesto, gustos y tipo de viaje. En mis viajes siempre confío en www.booking.com y www.hostelworld.com para encontrar los mejores alojamientos.

Alimentación

bandeja-paisa-colombia-relatos-del-movimiento

Este es un punto variable, pues dependiendo de la ciudad puede valer más o menos. Bogotá, Cartagena o Santa Marta pueden ser ciudades más costosas que Medellín, Cali o Bucaramanga.

  • Para el desayuno: Un típico tamal o un caldo de costilla por $5.000, un café con pan por $3.000, una arepa con queso por $2.000. No deberías gastar más de $5.000 en un buen desayuno.
  • Para el almuerzo: En todo el país encontrarás almuerzos desde $7.500, el famoso corrientazo que incluye sopa, arroz, verdura o legumbre, una porción de carne, ¡y a veces hasta postre! El menú ejecutivo -un poco mejor que el corrientazo- vale $15.000. Si ya quieres un menú especial o a la carta, puedes encontrar platos desde $25.000. Y para los que aman la comida rápida, una hamburguesa en McDonald’s está desde $8.000.
  • Para la comida: Una pizza en una pizzería de barrio puede estar $4.000, un pollo broaster con papas y gaseosa desde $20.000, o una arepa boyacense desde $1.000. En Colombia no morirás de hambre.

No olvides, siempre puedes comprar tus víveres y cocinar tu mismo. Tiendas como D1 o Justo y Bueno son las más baratas para conseguir todos los ingredientes que necesites. Además, tampoco pierdas la oportunidad de probar frutas típicas en los mercados y plazas, que para fortuna de los que nos gusta ahorrar, son muy baratas.

Transporte

terminal-de-transporte-bogota-relatos-del-movimiento

Bus

En comparación con países como Ecuador, Perú y Bolivia, el transporte en Colombia resulta el apartado más costoso del viaje. Mi recomendación es que compres directamente en las taquillas de los terminales de bus y compara precios entre todas las compañías disponibles. En la página de www.pinbus.com o www.redbus.co puedes comparar los precios y compañías que cubren todas las rutas de Colombia. Sin embargo, siempre resultará más barato comprar los tiquetes en el terminal, pues muchas veces podrás regatear el precio.

Una ruta corta, por ejemplo de Bogotá a Villa de Leyva, puede costar entre $25.000 y $35.000. En recorridos largos, como Bogotá-Cartagena, te recomiendo que compares tus opciones en bus con los precios de una aerolínea low cost, muchas veces puede resultar ser más barato viajar en avión.

Avión

Colombia tiene una completa ruta e itinerarios de viajes en avión. Cada ciudad principal tiene su propio aeropuerto, y desde allí podrás tomar vuelos a aeropuertos más pequeños. La principal aerolínea del país es Avianca, pero te debo decir que los precios de los tiquetes no son los más económicos. También existen opciones low cost como Viva Air o Wingo. Otras aerolíneas importantes son Satena, LAN y Copa Airlines. Compara los precios de los tiquetes en www.skyscanner.com.

Autostop

Una opción realizable pero a veces demorada. Los Acróbatas del Camino, Juan Villarino y Laura Lazzarino, estimaron un tiempo de espera promedio de 35 minutos hasta que alguien te recoja haciendo dedo. ¡Y puede que te lleven en vehículos de cualquier tipo! Motos, carros antiguos, tractomulas, o mulas… Es parte de la aventura.

Presupuesto diario

peso-colombiano-relatos-del-movimiento

En Colombia, lograrás vivir y conocer todo lo que quieras con un presupuesto de US$20. Lógicamente, puedes ahorrar en comida y transporte -he conocido viajeros que sobreviven muy bien con US$7-, o puedes gastar mucho más. Como siempre digo, todo depende del viaje que quieras realizar y que esté dentro de tus posibilidades económicas.

Recuerda que debes separar una parte de tu presupuesto para las entradas a los sitios turísticos como museos, reservas naturales u obras de arquitectura.

Disfruta tu viaje

Espero que este post te haya aclarado muchas dudas y te haya animado a visitar Colombia. Si te gustó este contenido déjamelo saber en los comentarios, y no te olvides de compartir este contenido con tus amigos viajero. Escríbeme si tienes alguna duda, y… ¡Buen viaje!

«¡Ay! Que orgulloso me siento 
de ser un buen colombiano.» – Rafael Godoy

Autora del blog de viajes Relatos del Movimiento. Apasionada por las batucadas, la comida y las buenas historias. Sígueme en mi instagram @tatiana.foru

11 comentarios

  1. Ivonne
    noviembre 6, 2018

    Excelente información, gracias por compartir tus experiencias, ya me animé a ser aventurera!!

    Responder
    1. Tatiana Forero
      noviembre 6, 2018

      ¡Hola Ivonne!
      Me alegra mucho que hayas disfrutado la lectura de esta guía. Espero que pronto realices tu viaje por tierras colombianas, seguro te enamorarás.
      Un abrazo viajera, y no dudes en escribirme si tienes alguna duda :).

      Responder
  2. Leonardo
    febrero 9, 2019

    Muy completo el post, me parece muy chevere la visión que tienes del país y el cómo puede llegar a conocerlo más gente 🙂
    Incluso en ocasiones a los mismos colombianos les falta conocer todas estas maravillas

    Responder
    1. Tatiana Forero
      febrero 9, 2019

      ¡Hola Leonardo! Muchas gracias por tu comentario. Me encanta leer que te gustó el post. Espero que los colombianos descubramos estos y nuevos rincones para amar más nuestro privilegiado país. ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  3. Paula
    febrero 15, 2019

    Está genial está guía para los turistas extranjeros, evidencias muchas verdades que hay en Colombia, la enviaré a mis amigos. Considero que con tus argumentos das confianza para un viaje seguro, me gustaría poder compartirlo en otros idiomas 😉.

    Responder
    1. Tatiana Forero
      febrero 15, 2019

      ¡Hola Paula!
      Me encanta leer tu comentario. La idea es poder cambiar la imagen negativa y violenta que tiene nuestro país en el extranjero, y compartir esa Colombia amable y sorprendente que nosotros conocemos. Adelante, comparte esta información con tus amigos y exploremos nuestro maravilloso país. Gracias por leerme 🙂

      Responder
  4. Ana María
    febrero 27, 2019

    Ameno, conciso, ilustrador y lo más importante, refleja el orgullo que sientes de tu tierra natal. Será de mucha utilidad para los que tengan el placer de leerlo!!!

    Responder
  5. Daniel Hernández
    enero 19, 2020

    Muchas gracias, de verdad muy buena toda la información. Muy completa, ya estaba buscando algo así de completo, se despejaron muchas de mis dudas ya q pronto estaré visitando Colombia

    Responder
    1. Tatiana Forero
      enero 21, 2020

      ¡Me alegra que te animes a visitar mi bella Colombia! Seguro te encantará.

      Responder
  6. Martina Viera
    febrero 2, 2020

    Por sus paisajes, su cultura de la danza, su cafe y su gastronomia en general, Colombia es un pais muy popular para viajar dentro de America Latina. Si planeas visitar este lugar, te dejam 2889 os esta lista de requisitos para viajar a Colombia desde Mexico. Tu pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez desde que el momento de tu llegada a Colombia, hasta el final de tu viaje.

    Responder
    1. Tatiana Forero
      febrero 15, 2020

      ¡Gracias por complementar la info, Martina!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *