¿Qué hacer en Cali en 8 horas? Una ruta con 8 lugares imperdibles

monumento-sebastian-de-belalcazar-cali-viajes-relatos-del-movimiento

¡Hola viajeros! Aquí les dejo una breve guía sobre qué hacer en Cali si, por alguna curiosa razón del destino, solo tienes 8 horas para explorar la ciudad. Estas recomendaciones nacieron de mi experiencia viajando por Cali.


Te puede interesar: Saliendo de Bogotá, pasando por Cali, llegando a Ipiales.


Antes que nada, aquí te dejo el mapa con la ruta que te recomiendo. Para recorrer todos los sitios, te sugiero hacerlo en transporte privado, alquilar un carro, o usar uno de los aplicativos de transporte. Pero si quieres estar más tiempo en un lugar, puedes descartar algunos sitios de la lista.

Ahora si, vamos punto por punto.

El Cristo Rey

cristo-rey-cali-colombia-viajes-relatos-del-movimiento
Foto de Héctor Mesa

Alzándose 26 metros desde la cima del Cerro Los Cristales, visitar el Cristo Rey es conocer una de las mejores vistas panorámicas de Cali. El ingreso es totalmente gratuito, y puedes subir en carro casi la totalidad del Cerro. A lo largo del recorrido, se puede observar la obra tallada en la montaña del artista Carlos Andrés Gómez. Además, el Cristo Rey tiene vigilancia desde las 8:00 a.m hasta las 11:00 p.m. Desde mi punto de vista, es un imperdible.

El Gato del Río

Una de las postales de Cali. El Gato del Río es una escultura de 3,5 metros de altura obra del pintor y escultor Hernando Tejada. Tejada donó la escultura de 3 toneladas a la ciudad como parte del proceso de recuperación y embellecimiento de la ribera del río Cali. Actualmente, alrededor del Gato del Río, se pueden apreciar un grupo de 15 coloridas esculturas conocidas como las novias del gato.

Museo La Tertulia

Foto de El País

El primer museo de arte moderno del país abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a.m a 7:00 p.m, domingos de 2:00 a 6:00 p.m. Dentro de sus paredes, guarda una impresionante colección de arte colombiano y americano, y además, cuenta con una cinemateca donde se proyecta cine independiente nacional e internacional. Todo un centro cultural que vale la pena visitar.

Caliwood

Foto Arte y Conexión

Un museo de cine fuera de lo común; Caliwood guarda la historia de la época en donde Cali tomó la batuta de la producción del cine nacional para contar la cotidianidad de locales, más allá de las típicas y predecibles historias importadas de Hollywood, o las que retrataban sólo la pobreza por la que pasaba el país en los años 60. Encontrarás todas las cámaras y artefactos cinematográficos que lo hicieron posible, además de crónicas sobre la gestión cultural que hizo este colectivo caleño en la ciudad y su influencia en el país. Caliwood está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m; sábados de 3:00 p.m a 7:00 p.m y domingos de 10:00 a.m a 6:00 p.m.

Monumento a Sebastián de Belalcázar

Otra postal caleña. La estatua Sebastián de Belalcázar se erige en honor al fundador de la ciudad, sobre el cerro del mismo nombre. Este punto se ha convertido en uno de los principales referentes de Cali, pues además de estar ubicada en uno de los barrios más transitados de la ciudad, ofrece una panorámica única. En esta plazoleta, muchos artistas se reunen, y decenas de eventos culturales ocurren en cualquier momento del día.

Iglesia San Antonio

Foto María Inés Muñoz Oyola

Muy cerca del Monumento a Sebastián de Belalcázar, en el mismo barrio, la Iglesia San Antonio se alza en lo alto del cerro homónimo como una herencia del periodo colonial que vivió la ciudad. Privilegiada con una ubicación excepcional, además de disfrutar de una vista increíble, podrás probar alguna delicia de los vendedores ambulantes que se hacen a las afueras de la iglesia.

Parque San Antonio

cali-pachanguero-colombia-viaje-relatos-del-movimiento

Para disfrutar de un rato tranquilo, nada mejor que bajar un poco desde la Iglesia y sentarse en el verde prado del parque San Antonio para disfrutar del clima y de la vista de la ciudad. Ubicado en el barrio del mismo nombre, este sector es uno de los más tradicionales e históricos de Cali. Lleno de restaurantes, bares y artistas, San Antonio tiene un ambiente bohemio inherente. Definitivamente, un punto que está en mi lista de imperdibles.

Parque del Perro

parque-del-perro-cali-viaje-turismo-relatos-del-movimiento
Foto Colombia Travel & Vacation Group

Llamado así en conmemoración a Teddy, un perro que andaba por esta área, el Parque del Perro es más visitado por su oferta gastronómica y comercial que por la estatua que le hace honor al canino -claro está, sin hacer que su historia sea menos importante-. Ubicado en el tradicional barrio San Fernando, en el Parque del Perro encontrarás decenas de bares y restaurantes, eventos culturales de teatro y música, y además, un espacio perfecto para hacer un picnic. Y si lo visitas de noche, disfrutarás de un ambiente movido y diverso.

Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Foto Gol Caracol

Para los amantes del fútbol y los deportes, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero es una parada obligada. Ubicado en San Fernando e inaugurado en 1937, El Pascual se convirtió en uno de los principales escenarios deportivos del país y de Latinoamérica durante los años 50 y 60. En su gramado, ha pasado la historia de los Juegos Panamericanos, los Juegos del Pacífico, la Copa América, la Copa Libertadores, y como no, la Liga Profesional de Fútbol Colombiana. Actualmente, en 2011 pasó por una remodelación para dejar al Estadio con todas las adecuaciones reglamentadas por la FIFA. Como dato curioso, por El Pascual también han pasado artistas de la talla de Gustavo Cerati, Shakira, Juanes y Marc Anthony.

Parque del Ingenio

Foto El País

Y si después de visitar todo lo anterior te queda tiempo, puedes terminar el día en el Parque del Ingenio, uno de los más grandes y visitados de la ciudad, perfecto para caminar entre árboles y disfrutar uno de los tantos postres típicos o jugos refrescantes para calmar el calor de Cali. Ubicado al sur de la ciudad, el Parque del Ingenio es perfecto para pasar la tarde en un ambiente tranquilo, lleno de puestos de fruta y comida callejera, bordeado por el Río Meléndez.


Te puede interesar: Guía de viaje Colombia.


¿Ya has visitado Cali alguna vez?, ¿Harías esta ruta en 8 horas? Déjamelo saber en los comentarios y no te olvides de seguirme en las redes sociales para más consejos e historias viajeras.

Autora del blog de viajes Relatos del Movimiento. Apasionada por las batucadas, la comida y las buenas historias. Sígueme en mi instagram @tatiana.foru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *