Qué hacer en Quito: Puntos para todos los presupuestos

lugares-en-quito

¡Ah, Quito! Ciudad de contrastes donde la ancestralidad y la modernidad se entremezclan y se nutren para dar forma a una ciudad que late y vive su historia en cada esquina.

¿Qué tiene Quito que encanta a todo viajero que la conoce? Una mezcla de montañas con un toque de herencia que puedes respirar en cada uno de los puntos de esta lista. Atrévete a descubrir las historias de una ciudad que avanza al futuro sin olvidar su pasado con esta guía de cosas que hacer en Quito.

Agárrate una bebida, ponte cómodo y descubre la capital del Ecuador en estos lugares.

¿Qué hacer en Quito?

1. Perderse en el Centro Histórico

basilica-del-voto-nacional-quito-relatos-del-movimiento

Si no sabes que hacer en Quito este es el lugar indicado para empezar. El Centro Histórico es el cofre del tesoro de la ciudad.

Siendo el Centro Histórico mejor preservado de América, la zona está llena de galerías, tiendas, cafés, museos y edificios con alto valor histórico y arquitectónico.

Tal es su valor y belleza que en 1978 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. ¿Qué tal unos datos curiosos?

Por eso, en este lugar vale la pena dejar a un lado el GPS y los mapas para perderse entre calles y descubrir edificios antiguos y decenas de iglesias como la famosa Basílica de Nuestra Señora del Voto Nacional (la foto de arriba), una imponente construcción neogótica quiteña de 150 metros de altura donde sus gárgolas toman forma de animales endémicos. Seguro que le saca el aliento a cualquiera.

centro-historico-quito-que-ver-relatos-del-movimiento-viajar

Lo mejor del Centro Histórico es que no necesitas de dinero para disfrutarlo. Muchos de sus puntos de interés como el barrio San Marcos -el más antiguo de la ciudad-, la Ronda -una calle boutique-, la Calle de las Siete Cruces -llamada así por sus siete iglesias-, la Plaza de San Francisco o la Plaza Grande -donde se agrupa la Catedral Metropolitana y el Palacio de Carondelet- son de libre acceso, y te deja ser parte del día a día de los Quiteños.

Sé que ya te encantó, así que no te cuento más para animarte a descubrir la magia del Centro Histórico por ti mismo.

2. Experimentos físicos en la Mitad del Mundo

monumento-mitad-del-mundo-ecuador-viajar-relatosdelmovimiento

La Mitad del Mundo es casi una parada obligada que hacer en Quito para los curiosos, aquellos que desean experimentar los intrigantes efectos físicos de estar en los dos hemisferios de la Tierra al mismo tiempo, y por qué no, un poco de historia del Ecuador.

El Parque de la Mitad del Mundo es, como todo parque, un lugar con un alto atractivo turístico lleno de actividades, comercio y una excelente infraestructura para atender al turista.

Te cuento un poco. El Parque es un gran museo donde puedes conocer un poco sobre los modos de vida indígena, observar el arte de Oswaldo Guayasamín, vivir de primera mano el efecto Coriolis, hacer juegos de resistencia y peso con tu cuerpo, parar un huevito en un clavo o tomarte la clásica foto saltando la línea que divide los dos hemisferios.

Este lugar es, sin duda, uno de los puntos turísticos más atractivos del Ecuador. Pero bueno, vamos a seguir porque en Quito hay mucho más que hacer.

3. Disfrutar la vida nocturna quiteña en Plaza Foch

plaza-foch-quito-viajar-relatos-del-movimiento-viajes

Como toda gran metrópolis, Quito tiene una vida nocturna muy activa. La fiesta en la capital quiteña llama la atención por combinar música, bebidas y gente de todo el mundo.Y para eso, la Plaza Foch es el lugar indicado.

Ubicada en el barrio La Mariscal, esta plaza que abarca unas cuantas cuadras está llena de restaurantes, bares y discotecas que reciben a locales y turistas noctámbulos amantes de la música, la buena comida y, por qué no, unos buenos licores.

Aunque la recomendación es caminar la Plaza Foch de noche, cuando la actividad está a tope, también vale la pena visitarla de día para echarle un ojo a sus construcciones del siglo XX que les dan la bienvenida a edificaciones de diseño vanguardista y moderno. Además, es lugar de conciertos, espectáculos de danza y arte.

Lo mejor, la Plaza Foch acoge turistas de todos los presupuestos y gustos, pues su oferta es tan variada como gustos y tipos de viajeros. ¡No puedes dejar de ir y probar un delicioso cevichocho o un cuy como nosotros!

4. Vistas panorámicas desde El Panecillo

cerro-panecillo-quito-viajar-relatos-del-movimiento-viajes

¿2.800 metros no es suficientemente alto para ti? El cerro El Panecillo, a 3.000 msnm, es el lugar ideal para obtener una postal panorámica de Quito. Además, es el hogar permanente de uno de los íconos de la ciudad: el monumento de la Virgen Alada (foto arriba).

Atentos curiosos, El Panecillo marca la división entre el norte y el sur de la ciudad, y casualmente, la Virgen Alada da la espalda al sur de la ciudad. Más allá de la curiosidad, desde El Panecillo tendrás una mirada de 360° a la montañosa y enorme Quito.

quito-ecuador-relatos-del-movimiento0

El Panecillo también es un punto donde se puede respirar y agradecer para seguir con el viaje. Uno de los imperdibles que hacer en Quito.

Subir es muy sencillo y las opciones se adaptan a cualquier bolsillo: en bus, en tour, en taxi o a pie. Desde allí, las fotos que podrás tomar son increíbles.

5. Disfrutar de un día tranquilo en el Parque La Carolina

parque-la-carolina-quito
Foto de Cuida tu Futuro

Si tienes más días para caminar por Ecuador, puedes ir hacia el Parque La Carolina, ubicado en Iñaquito, el corazón financiero y empresarial de la capital.

El Parque La Carolina es una de las áreas verdes más grandes e importantes de Quito con 64 hectáreas. Abierto todo el año al público, La Carolina reúne a los quiteños para realizar sus actividades físicas, pasear en familia, ver muestras artísticas o simplemente caminar y disfrutar del sol y el pulmón verde de la ciudad.

Hay canchas para todos los deportes, incluso de chaza o pelota nacional, un deporte autóctono colombo-ecuatoriano similar al tenis moderno. También hay una gran laguna para dar un paseo en bote, una zona infantil, una zona de recreación canina y varios bulevares.

De hecho, el parque es tan grande que dentro se encuentra el Jardín Botánico de Quito, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, la famosa Cruz del Papa donde Juan Pablo II dio una multitudinaria misa en 1985, y decenas de puntos de interés más.

Nosotros dejamos casi un día completo para caminar por este Parque. Rentamos un bote, comimos gorditas y yucanines, y pasamos un rato tranquilo y agradable al sol.

6. Escapadas desde Quito

Quito puede ser tu punto de partida para ir a lugares mágicos como el Cotopaxi, el Chimborazo, la Laguna Quilotoa o el pueblo de Otavalo.


Te puede interesar:


¿Te gustaría vistar Quito? Si ya la visitaste, ¿qué lugares agregarías a la lista? Te espero en los comentarios.

No olvides compartir el artículo con alguien que lo pueda necesitar. Nos leemos en otros posts. ¡Buenas rutas!

Autora del blog de viajes Relatos del Movimiento. Apasionada por las batucadas, la comida y las buenas historias. Sígueme en mi instagram @tatiana.foru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *