TRUJILLO, PERÚ: HUACAS, ARQUITECTURA COLONIAL Y PLAYA

que-hacer-trujillo-peru-relatos-del-movimiento

Una de mis ciudades favoritas en esta aventura de recorrer Los Andes en bus fue la encantadora Trujillo, una ciudad con una bellísima arquitectura colonial que crea un mágico contraste con las portentosas ruinas precolombinas que hay a su alrededor.

Hoy recorreremos Trujillo, conocerás cómo llegar, qué hacer y qué ver, y descubrirás por qué esta ciudad tiene que estar en tu lista de lugares para conocer en Perú.

¡Comenzamos!

1. Datos interesantes sobre Trujillo, Perú

  • Es la capital del departamento de La Libertad, siendo la tercera ciudad más poblada del Perú.
  • La ciudad está ubicada en la costa norte peruana, en el Valle de Moche, a una altitud media de 34 msnm, rodeada por las aguas del río Moche y el Océano Pacífico.
  • Está a 557 kilómetros al norte de Lima.
  • Tiene un clima cálido con una temperatura media de 18°C con escasas lluvias, lo que le da el calificativo de Ciudad de la Eterna Primavera.
  • También es conocida por ser la Capital Cultural del Perú, pues es casa de importantes festivales y el hogar de la danza típica La Marinera.
  • En tiempos precolombinos, el territorio de Trujillo fue habitado por culturas como la Cupisnique, la Mochica​ o la Chimú. Ojo al dato, porque de esto hablaremos más adelante.
  • Trujillo fue la primera ciudad peruana en conseguir su independencia de la Corona Española el 29 de diciembre de 1820.

2. Cómo llegar

En bus desde Piura

Distintas compañías de bus ofrecen el trayecto directo Piura-Trujillo. Puedes averiguar directamente en el Terminal de Transportes.

Nosotros compramos un tiquete con la compañía Ittsa por 40 soles. A decir verdad, el servicio nos pareció bastante bueno, incluyó comida. El recorrido demoró aproximadamente 7 horas en este bus.


Te puede interesar: Conectando Guayaquil y Trujillo en bus.


En avión desde Lima

Si no te animas a hacer el trayecto de 9-10 horas en bus, la manera más fácil y rápida de llegar a Trujillo desde Lima es en avión.

El vuelo dura aproximadamente 1 hora y hay salidas diarias en las principales aerolíneas del país como Wayra Perú, Stra Perú y Lan Perú. Sin embargo, te aconsejo reservar con antelación.

Los vuelos aterrizan en el Aeropuerto Capitán Carlos Martínez Pinillos, ubicado en el distrito de Huanchaco, a 13 kilómetros al noreste de Trujillo.

En carro desde Lima

Otra manera para llegar a Trujillo si tienes auto propio es tomar la carretera Panamericana Norte, una carretera en excelente estado que te llevará a la Ciudad de la Eterna Primavera en aproximadamente 7 horas.

3. Qué hacer en Trujillo, Perú

3.1. Caminar por el Centro histórico

centro-historico-trujillo
Foto por: Andina.pe

Ubicado dentro del perímetro elíptico donde en la época colonial se erigió la antigua Muralla de Trujillo -la actual avenida España sigue ese tramado- está el encantador Centro Histórico de Trujillo.

El Centro Histórico de Trujillo, inscrito como bien cultural en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de UNESCO en 1996, conserva impresionantes edificaciones de arquitectura colonial y casonas de portones y rejas de la época republicana.

Caminar por este sector de la ciudad es sentirse parte del pasado. Donde quiera que mires encontrarás bellísimas construcciones con decorados balcones y ventanales que te regalarán fotos de postal.

¿Qué ver en el Centro Histórico de Trujillo?

centro-historico-trujillo-relatos-del-movimiento

  • La Plaza de Armas o Plaza Mayor de Trujillo: es el lugar de fundación de la ciudad. Como todas las ciudades que fueron colonia española, a su alrededor encontrarás bellos edificios que son sede del gobierno y la religión como el Palacio de Gobierno y la Catedral de Trujillo. En el medio de la Plaza está el Monumento a la Libertad.
  • Las iglesias y monasterios: si algo preservan los Centros Históricos latinoamericanos son sus iglesias. Bien, en Trujillo no es diferente. Comenzando con la perla, la Catedral de Trujillo, en el Centro Histórico encontrarás decenas de iglesias entre las que destacan El Carmen, La Merced, San Agustín, San Francisco y San Lorenzo.

centro-historico-trujillo-peru-relatos-del-movimiento

  • Las casonas: las casonas brillan por su arquitectura o por su historia. Ejemplo de ello son la Casona Tinoco donde se diseñó la primera bandera de independencia en 1820, la Casa de la Emancipación donde se proclamó la independencia del Perú, la Casa Orbegoso que fue hogar del prócer de la independencia peruana, el Palacio Ituguerri que es una de las casonas más lujosas de Latinoamérica y la Casa Baanante que destaca por su estilo árabe.
  • Los museos: al ser la capital cultural del Perú, Trujillo cuenta con una interesante oferta de museos. Por mencionar algunos, están el Museo del Juguete, el Museo Casa de la Emancipación, el Museo del Colegio de Arquitectos de La Libertad, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia y el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre.
  • Plazas y paseos:  finalmente, nada mejor que perderse sin rumbo por las calles de la ciudad para sentirse parte de ellas. En la Plazuela El Recreo y la Plazuela La Merced, por ejemplo, puedes encontrar presentaciones culturales, tiendas o cafés para pasar una tarde agradable en una ciudad bellamente adornada.

3.2. Conocer las Huacas del Sol y de la Luna

ciudad-moche-relatos-del-movimiento

Las huacas -del quechua wak’a– son todos los lugares u objetos sagrados que fueron utilizados por los indígenas andinos.

En Trujillo conocimos por primera vez el término, pues visitamos unas imponentes huacas a 8 kilómetros al sur de la ciudad.

Las Huacas del Sol y de la Luna son un complejo arquitectónico construido en adobe por los Mochicas que funcionó como la capital de la cultura Moche desde el siglo I a.C hasta el siglo VII d.C… ¡8 siglos de historia viva en pleno 2019!

Mientras la Huaca del Sol funcionaba como una estructura político-administrativa, la Huaca de la Luna era el centro religioso de los Moche.

¿Qué encontrarás en las Huacas?

Para los amantes del turismo histórico, las Huacas del Sol y de la Luna los llevará en un recorrido por la historia de la cultura Moche que habitó el actual territorio de Trujillo.

huaca-del-sol-trujillo-relatosdelmovimiento

  • En la Huaca del Sol, los amantes de la arquitectura encontrarán una gran pirámide escalonada de 40 metros de altura con una base de 228 metros de largo por 136 metros de ancho- Los Mochicas usaron 140 millones de adobes en su construcción, así ha logrado sobrevivir por años al desgaste del tiempo y los saqueos.

huaca-de-la-luna-trujillo-relatos-del-movimiento

  • La Huaca del Luna cautivará a los amantes de la arqueología y la cultura, pues verán un centro ceremonial con una construcción de templos superpuestos, construidos en diferentes periodos, con una base de 87 metros de largo por y una altura de 21 metros.

Su fachada está bellamente decorada con murales y grabados de animales y deidades, pintados con 5 colores. En su altar ceremonial, se descubrieron los restos de 40 guerreros sacrificados, lo que era considerado el honor máximo para ellos.

huaca-de-la-luna-trujillo-peru-relatos-del-movimiento

3.3 Visitar el complejo Chan Chan

chan-chan-trujillo-peru-relatos-del-movimiento

La ciudad en adobe más grande de América, capital de la cultura Chimú en tiempos precolombinos y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Chan Chan es la joya de la arqueología en Trujillo.

Localizada a 5 km de la ciudad, Chan Chan -que deriva del quingnam Chang que significa sol- reúne 10 ciudadelas amuralladas que mantienen en sus ruinas los vestigios de lo que fue una de las más grandes civilizaciones precolombinas del Perú: los Chimú.

¿Qué verás en Chan Chan?

chan-chan-grabados-relatos-del-movimiento

En las paredes de las edificaciones se resaltan las decoraciones en adobe con alto relieve de figuras grabadas que fueron importantes para la cultura. Destacan las representaciones de animales, deidades y naturaleza con un estilo geométrico.

De igual manera, las ciudadelas parecen seguir un entramado complejo, muy bien planificado y que, aún hoy, sigue cautivando a arqueólogos e historiadores que tratan de descifrar sus misterios. Ejemplo de esto es la ciudadela Gran Chimú, la más grande de Chan Chan, con plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos.

chan-chan-trujillo-relatosdelmovimiento

Si eres amante de la historia, dentro del complejo encontrarás más información de la cultura Chimú de la mano de un guía, quien en un recorrido de 1 hora te contará la historia del inicio de los Chimú, su época dorada y su caída ante el poderío de los Incas.

3.4. Pasar la tarde en la Playa de Huanchaco

huanchaco-trujillo-peru-relatos-del-movimiento

La foto de un atardecer en la playa con unos barquitos de totora es la imagen que enamora a todos los visitantes de Huanchaco. Pero aquí hay mucho más que hacer.

Practicar surf -Huanchaco es reconocido como Reserva Mundial de Surf desde el 2013-, buceo, pesca o recorrer sus arenas en un vehículo 4×4 son algunas de las razones que seguro te motivarán a incluir este lugar en tu viaje.

Sin embargo, si buscas algo más tranquilo, en Huanchaco podrás disfrutar de un tradicional paseo en los caballitos de totora, esos barcos de forma peculiar usados para la navegación y la pesca desde tiempos ancestrales.

caballitos-de-totora-huanchaco-trujillo-relatos-del-movimiento

No es por nada que durante la época de los Moche y los Chimú, Huanchaco se consolidó como un importante puerto para el comercio, así que hacer turismo histórico en este balneario también es posible.

En definitiva, si quieres relajarte a la orilla de la playa, surfear con técnicas ancestrales sobre un caballito de totora o probar una deliciosa comida a base de pescados y mariscos, tu parada obligatoria en tu viaje a Trujillo es Huanchaco.

3.5. Comer en el Mercado Central

shambar-trujillano
Foto por: Eltiempo.pe

Trujillo, como toda ciudad peruana, tiene una gastronomía diversa y deliciosa, llena de sabor y color.

Visitar el Mercado Central siempre será un plan que debes añadir a tu lista de cosas que hacer. ¿Cómo decirle que no a un tradicional shámbar trujillano, a un cabrito asado o a un irresistible ceviche peruano?

La cereza del pastel está en los jugos naturales que encontrarás. Lo mejor, disfrutarás de todo el sabor del Perú a precios económicos.

Disfrutar de los festivales y muestras culturales

cultura-trujillo-peru-relatos-del-movimiento

Ya sabes que Trujillo es la capital cultural del Perú, pues es casa de muchos festivales de renombre del país. A continuación te dejo los principales festivales de Trujillo y sus fechas.

  • Festival Internacional de la Primavera: Finales de septiembre, principios de octubre.
  • Feria Internacional del Libro: Fecha variable
  • Festival Nacional de la Marinera: En enero.
  • Olimplayas: Entre enero y febrero en Huanchaco.

Sin embargo, no hace falta visitar Trujillo en festival para gozar de su cultura. Basta con caminar por su Centro Histórico para toparte con alguna muestra artística.


¿Ya tienes todo listo para viajar a Trujillo? Si aún tienes dudas, escríbeme en la caja de comentarios que encontrarás más abajo. Y si te gustó la guía, no olvides compartirla con tus amigos viajeros.

Autora del blog de viajes Relatos del Movimiento. Apasionada por las batucadas, la comida y las buenas historias. Sígueme en mi instagram @tatiana.foru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *